Blog

TALCO EN EL MAQUILLAJE ¿ES BUENO?

Algunas dicen que el talco fija el maquillaje y otras que sólo logra aglutinarlo en los pliegues de los ojos o dar alergia en la piel. En este artículo les doy la respuesta correcta a un gran mito en la cosmética.

En mis clases de Maquillaje PRO me gusta enseñarles a los alumnos sobre materia prima, muy importante ya que si un maquillador no es preparado en química puede generar una alergia importante en la clienta que atienda. Y me encanta ver sus caras cuando exclaman un “ooooh” después de contarles sobre matrices químicas de cosmética por el daño que muchos pueden lograr en la piel o la salud. Uno de esos productos es el talco.

LA VERDAD DEL TALCO

Lo que pasa es que cuando uno menciona este producto inmediatamente viene a la mente la imagen de la mamá que lo aplica en el bebé después del baño, entonces, piensa que es inocuo. ¿Qué sucede realmente? Es que tiene beneficios tanto como daños en el uso de la piel.

Ventajas:

  • Las piezas de maquillaje que lo contienen pueden aminorar el costo de producción y, por ende, es un maquillaje más económico.
  • Otorga mayor c
    apacidad de deslizamiento, y por eso la sensación al tacto es de suavidad.
  • Como entrega volumen al frasco y además tersura es una cantidad de producto que protege al rostro de la agresión de un pigmento muy grueso (sobre todo si son brillantes)
  • Absorbe muy bien al óxido de zinc el cual es un antibacterial poderoso en maquillaje, fijándolo a la piel.

 

Desventajas:

  • Hay estudios serios que relacionan la inhalación de talco con ciertos tipos de cánceres, si bien la investigación prosigue ya es tema de debate.
  • Aglutina en exceso la grasa facial, motivo por el cual el maquillaje brilla en el rostro más rápido.
  • Su característica molecular puede ensuciar rápidamente los poros.
  • Con el paso de las horas genera una sensación de fatiga de piel y con la urgencia de tener que desmaquillar.

Como son varias las sensaciones de desagrado en las clientas es que los laboratorios omiten la palabra “talco” de sus etiquetas, pero lo reemplazan por su sinónimo químico: silicato de magnesio hidratado (en inglés hydrated magnesium silicate) incluso pueden omitir el nombre y agregar su fórmula química: Mg3SiO10(OH)2

 

 

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.